Unidad 4. Acceso a Datos

ACCESO A DATOS

Una base de datos es una colección organizada de datos. Existen muchas estrategias para organizar datos, de manera que se facilite el acceso y la manipulación de los mismos. Un sistema de administración de bases de datos (DBMS) proporciona mecanismos para almacenar, organizar, recuperar y modificar datos para muchos usuarios. Los sistemas de administración de bases de datos permiten el acceso a los datos y su almacenamiento, de manera independiente a la representación interna de los datos.



4.1 INTRODUCCIÓN

En la actualidad los lenguajes de programación no traen incorporada una base de datos, por tal motivo es necesario conectar el lenguaje de programación con el Sistema Gestor de Base de Datos (SGBD).

ODBC (Open DataBase Connectivity) es un estándar de acceso a base de datos, que permiten mantener independencia entre los lenguajes de programación, los sistemas de base de datos y los sistemas operativos.

Un OBDC inserta una "capa" entre la aplicación y el SGBD. Es llamada "manejador de base de datos”. Traduce las consultas a la base de datos por parte de la aplicación a una consulta que el SGBD comprenda. Para esto, tanto la aplicación como el SGBD deben ser compatibles con OBDC.

¿QUÉ ES ORIGEN DE DATOS?

Un origen de datos es una combinación de un origen de datos y la información de conexión necesaria para obtener acceso a dichos datos.

Algunos ejemplos de orígenes de datos son SQL Server, Oracle RDBMS, hojas de cálculo y archivos de texto. Algunos ejemplos de la información de conexión podrían ser la ubicación del servidor, el nombre de la base de datos, el id. De inicio de sesión, la contraseña, así como varias opciones de controlador ODBC que describen cómo conectarse al origen de datos. Puede obtener esta información del administrador de la base de datos a la que quiera conectarse.

4.2 CONEXIÓN A ORÍGENES DE DATOS

La conexión de origen de datos especifica los parámetros necesarios para conectarse a una base de datos, como la ubicación de la base de datos y la duración del tiempo de espera. Estos parámetros forman una cadena de conexión para el origen de datos.

Si es un administrador, puede configurar todos los orígenes de datos necesarios antes de que se creen los modelos en Framework Manager para que todas las conexiones estén disponibles en el asistente de Framework Manager Metadata.

Los orígenes de datos se almacenan en el espacio de nombres de Cognos y deben tener nombres exclusivos. Por ejemplo, no puede utilizar el mismo nombre para un origen de datos y un grupo.

ORÍGENES DE DATOS INCRUSTADOS Y COMPARTIDOS

Los orígenes de datos compartidos resultan útiles cuando se poseen orígenes de datos de uso frecuente. Se recomienda que utilice los orígenes de datos compartidos tanto como sea posible. Facilitan la administración de los informes y del acceso a ellos, y ayudan a mantener una mayor seguridad en el acceso a los informes y los orígenes de datos. Si necesita un origen de datos compartido, pida a su administrador del sistema que le cree uno. Un origen de datos incrustado es una conexión de datos que se guarda en la definición de informe. La información de conexión a orígenes de datos insertados solo puede utilizarla el informe en el que se incrusta la información. Para definir y administrar los orígenes de datos insertados, utilice el cuadro de diálogo Propiedades del origen de datos.

La diferencia entre los orígenes de datos incrustados y compartidos es la manera en que se crean, almacenan y administran.

4.3 MANIPULACIÓN DE DATOS

Lenguaje de Manipulación de Datos (Data Manipulation Language, DML) es un idioma proporcionado por los sistemas gestores de bases de datos que permite a los usuarios de la misma llevar a cabo las tareas de consulta o modificación de los datos contenidos en las Bases de Datos del Sistema Gestor de Bases de Datos.

El lenguaje de manipulación de datos más popular hoy día es SQL, usado para recuperar y manipular datos en una base de datos relacional. Otros ejemplos de DML son los usados por bases de datos IMS/DL1, CODASYL u otras.

 

ELEMENTOS DEL LENGUAJE DE MANIPULACIÓN DE DATOS

Select, Insert, Delete y Update

CLASIFICACIÓN DE LOS DML

Se clasifican en dos grandes grupos:

·         Lenguajes de consulta procedimentales

Lenguajes procedimentales. En este tipo de lenguaje el usuario da instrucciones al sistema para que realice una serie de procedimientos u operaciones en la base de datos para calcular un resultado final.

·         Lenguajes de consulta no procedimentales

En los lenguajes no procedimentales el usuario describe la información deseada sin un procedimiento específico para obtener esa información.

4.4 VISUALIZACIÓN DE DATOS

La visualización de datos es la representación gráfica de información y datos. Al utilizar elementos visuales como cuadros, gráficos y mapas, las herramientas de visualización de datos proporcionan una manera accesible de ver y comprender tendencias, valores atípicos y patrones en los datos.

En el mundo del big data, las herramientas y tecnologías de visualización de datos son esenciales para analizar grandes cantidades de información y tomar decisiones basadas en los datos.


La visualización es una herramienta para ayudar al análisis y no un sustituto de la habilidad analítica. Tampoco es un sustituto de las estadísticas, es más, el gráfico puede resaltar las diferencias o correlaciones entre los puntos de datos. Disponer de una buena herramienta no es suficiente; como indica Enrique Rodríguez también es necesario que se disponga de conocimientos de negocio, estadística, teoría del color, composición gráfica, story-telling e inteligencia emocional.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Unidad 2. Componentes y Librerias

UNIDAD 5. PROGRAMACIÓN DE DISPOSITIVOS MÓVILES

Unidad 3. Programación Concurrente