UNIDAD 5. PROGRAMACIÓN DE DISPOSITIVOS MÓVILES
PROGRAMACIÓN DE DISPOSITIVOS MÓVILES
¿QUÉ SON DISPOSITIVOS MÓVILES?
Un dispositivo móvil se puede definir como un aparato de pequeño tamaño, con algunas capacidades de procesamiento, con conexión permanente o intermitente a una red, con memoria limitada, que ha sido diseñado específicamente para una función, pero que puede llevar a cabo otras funciones más generales. De acuerdo con esta definición existen multitud de dispositivos móviles, desde los reproductores de audio portátiles hasta los navegadores GPS, pasando por los teléfonos móviles, los PDAs o los Tablet PCs.
5.1 INTRODUCCIÓN A LAS TECNOLOGÍAS Y HERRAMIENTAS MÓVILES
Es el conjunto de
conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear
bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer
tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas.
En 1983, aparecieron en el
mercado los primeros teléfonos celulares que podían llevarse a todos lados.
5.2 CLASIFICACIÓN Y APLICACIONES DE LOS DISPOSITIVOS MOVILES
Clasificación
y Aplicaciones de Dispositivos Móviles
Existen
diferentes formas y criterios para clasificar los distintos dispositivos
móviles que existen, una de estas formas de clasificación, es la de agruparlos
según la función que desempeñan. La clasificación es la siguiente:
·
Dispositivos de comunicación:
Son aquellos cuya principal función es ofrecer la infraestructura para la
comunicación, generalmente telefónica. Tienen además servicios para mensajes.
Incluye Smartphones.
·
Dispositivos de Computación: Tienen
mayor capacidad de procesamiento de datos y tienen una pantalla y un teclado
más parecido al de una computadora tradicional. En esta categoría entran los
PDA, laptops y netbooks.
·
Reproductores Multimedia: Diseñado
para que el usuario pueda reproducir una gran cantidad de formatos multimedia.
Son los de más reducido tamaño. En esta categoría entran los reproductores mp3,
DVD portátiles, eBooks, entre otros.
·
Grabador multimedia consola
portátil: Aquel que facilita la grabación de datos en un formato digital ya sea
generalmente de audio o de video. Ejemplos de esta categoría son las cámaras
tanto fotográficas y de video.
·
Consola Portátil: Dispositivo
móvil cuya función es proporcionar al usuario una plataforma de juego. Aunque
en tiempo recientes también reproducen multimedia. Otra forma de definir los
tipos de dispositivos móviles es la siguiente:
·
Dispositivo Móvil de Datos
Limitados: Tienen una pantalla pequeña generalmente solo de texto, los
servicios de datos se limitan a SMS y WAP.
5.3 ENTORNO
OPERATIVO DE LAS APLICACIONES MÓVILES
Un
entorno de desarrollo es un software que provee todas las herramientas necesarias
para crear una aplicación. Generalmente incluyen soporte para uno o varios
lenguajes de programación y permiten convertir nuestro código en la aplicación
(por medio de una compilación), depurar errores o realizar pruebas.
La
industria de los dispositivos y las aplicaciones móviles es un entorno en
constante cambio. Asistimos al espectacular crecimiento de Android, que ha
pasado por delante del iOS de Apple y de BlackBerry y se ha convertido en la
segunda plataforma.
En
general, el factor de rendimiento de la aplicación sólo debería importarte si
ya eres desarrollador y tu objetivo es crear la mejor aplicación
posible.
5.4 DESARROLLO DE APLICACIONES MÓVILES
Son
los procedimientos y procesos establecidos que intervienen cuando se crea
software para pequeños dispositivos informáticos inalámbricos, como tabletas y
teléfonos inteligentes.
Cuando
se trata del desarrollo de aplicaciones móviles, uno requiere acceso a
kits de desarrollo de software (SDK) que permiten a los programadores diseñar y
probar su aplicación de código en un entorno simulado controlado.
Para
crear una aplicación móvil exitosa, los programadores deben pasar por las
siguientes fases:
1. La
investigación: Refinación de la idea a través de la investigación
2. Wireframing: creación
del marco esquelético de la aplicación
·
Evaluación de viabilidad
técnica: teniendo en cuenta los sistemas de back-end de la aplicación
1. Prototipo: un
prototipo rápido es el concepto de la aplicación en realidad
2. Diseño: incluye
codificación y diseño de la interfaz
3. Desarrollo: desarrollo
progresivo de la aplicación
·
Pruebas: prueba de
funcionalidad y cualquier error que deba corregirse.
·
Implementación: presentación
de la aplicación móvil final.
5.5. ASPECTOS DE SEGURIDAD.
Debido
a los pocos mecanismos de seguridad informática en Internet, el hecho de
colocar una página Web en ella trae determinados riesgos que pueden ser
controlados con alguna estrategia adecuada.
La
seguridad en una página debe cumplir con tres aspectos: operatividad,
integridad y privacidad, al igual que cualquier otro dispositivo de cómputo.
1.
Operatividad: La información que contenga la página debe estar siempre en
condiciones operativas para quienes acceden a la misma puedan recorrerla sin
problemas, sin encontrar fallas, faltas, o cualquier tipo de anomalía. Hay que
considerar también que el ingreso de un intruso al sistema puede provocar daños
que afecten a la operatividad.
2. Integridad: De nada sirve que una información esté en condiciones operativas si es incompleta o está alterada. Para que una información resulte inútil no es necesario que sea destruida, puede ser suficiente una acción tan sutil como cambiar los unos por ceros. Por lo tanto, la integridad de la información que se muestra en una página Web es uno de los factores más importantes de la seguridad, pues de él dependen el interés y la credibilidad de la página. La integridad de la página puede ser dañada por fallas de hardware o software, o atacada por intrusos en el sistema que toman el control sobre algún sector y modifican el contenido de las páginas.
3.
Privacidad: Es lógico pensar que quien quiere que una información sea privada
no debe colocarla en una página Web. Pero puede ocurrir que parte de la
información esté reservada a usuarios registrados o que exista algún tipo de
restricción.
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