UNIDAD 5. PROGRAMACIÓN DE DISPOSITIVOS MÓVILES

PROGRAMACIÓN DE DISPOSITIVOS MÓVILES

  La programación es el proceso de diseñar, escribir, depurar y mantener el código fuente de programas computacionales. El código fuente es escrito en un lenguaje de programación. El propósito de la programación es crear programas que exhiban un comportamiento deseado. El proceso de escribir código requiere frecuentemente conocimientos en varias áreas distintas, además del dominio del lenguaje a utilizar, algoritmos especializados y lógica formal.



¿QUÉ SON DISPOSITIVOS MÓVILES?

Un dispositivo móvil se puede definir como un aparato de pequeño tamaño, con algunas capacidades de procesamiento, con conexión permanente o intermitente a una  red, con memoria limitada, que ha sido diseñado específicamente para una función, pero que puede llevar a cabo otras funciones más generales. De acuerdo con esta definición existen multitud de dispositivos móviles, desde los reproductores de audio portátiles hasta los navegadores GPS, pasando por los teléfonos móviles, los PDAs o los Tablet PCs.

5.1 INTRODUCCIÓN A LAS TECNOLOGÍAS Y HERRAMIENTAS MÓVILES

Es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas.

En 1983, aparecieron en el mercado los primeros teléfonos celulares que podían llevarse a todos lados.



5.2 CLASIFICACIÓN Y APLICACIONES DE LOS DISPOSITIVOS MOVILES

Clasificación y Aplicaciones de Dispositivos Móviles

Existen diferentes formas y criterios para clasificar los distintos dispositivos móviles que existen, una de estas formas de clasificación, es la de agruparlos según la función que desempeñan. La clasificación es la siguiente:

·         Dispositivos de comunicación: Son aquellos cuya principal función es ofrecer la infraestructura para la comunicación, generalmente telefónica. Tienen además servicios para mensajes. Incluye Smartphones.

·         Dispositivos de Computación: Tienen mayor capacidad de procesamiento de datos y tienen una pantalla y un teclado más parecido al de una computadora tradicional. En esta categoría entran los PDA, laptops y netbooks.

·         Reproductores Multimedia: Diseñado para que el usuario pueda reproducir una gran cantidad de formatos multimedia. Son los de más reducido tamaño. En esta categoría entran los reproductores mp3, DVD portátiles, eBooks, entre otros.

·         Grabador multimedia consola portátil: Aquel que facilita la grabación de datos en un formato digital ya sea generalmente de audio o de video. Ejemplos de esta categoría son las cámaras tanto fotográficas y de video.

·         Consola Portátil: Dispositivo móvil cuya función es proporcionar al usuario una plataforma de juego. Aunque en tiempo recientes también reproducen multimedia. Otra forma de definir los tipos de dispositivos móviles es la siguiente:

·         Dispositivo Móvil de Datos Limitados: Tienen una pantalla pequeña generalmente solo de texto, los servicios de datos se limitan a SMS y WAP.

5.3 ENTORNO OPERATIVO DE LAS APLICACIONES MÓVILES

Un entorno de desarrollo es un software que provee todas las herramientas necesarias para crear una aplicación. Generalmente incluyen soporte para uno o varios lenguajes de programación y permiten convertir nuestro código en la aplicación (por medio de una compilación), depurar errores o realizar pruebas.

La industria de los dispositivos y las aplicaciones móviles es un entorno en constante cambio. Asistimos al espectacular crecimiento de Android, que ha pasado por delante del iOS de Apple y de BlackBerry y se ha convertido en la segunda plataforma.

En general, el factor de rendimiento de la aplicación sólo debería importarte si ya eres desarrollador y tu objetivo es crear la mejor aplicación posible. 



5.4 DESARROLLO DE APLICACIONES MÓVILES

Son los procedimientos y procesos establecidos que intervienen cuando se crea software para pequeños dispositivos informáticos inalámbricos, como tabletas y teléfonos inteligentes. 

Cuando se trata del desarrollo de aplicaciones móviles, uno requiere acceso a kits de desarrollo de software (SDK) que permiten a los programadores diseñar y probar su aplicación de código en un entorno simulado controlado.

Para crear una aplicación móvil exitosa, los programadores deben pasar por las siguientes fases:

1.    La investigación: Refinación de la idea a través de la investigación

2.    Wireframing: creación del marco esquelético de la aplicación

·         Evaluación de viabilidad técnica: teniendo en cuenta los sistemas de back-end de la aplicación

1.    Prototipo: un prototipo rápido es el concepto de la aplicación en realidad

2.    Diseño: incluye codificación y diseño de la interfaz

3.    Desarrollo: desarrollo progresivo de la aplicación

·         Pruebas: prueba de funcionalidad y cualquier error que deba corregirse.

·         Implementación: presentación de la aplicación móvil final.

5.5. ASPECTOS DE SEGURIDAD.

Debido a los pocos mecanismos de seguridad informática en Internet, el hecho de colocar una página Web en ella trae determinados riesgos que pueden ser controlados con alguna estrategia adecuada.

La seguridad en una página debe cumplir con tres aspectos: operatividad, integridad y privacidad, al igual que cualquier otro dispositivo de cómputo.

1. Operatividad: La información que contenga la página debe estar siempre en condiciones operativas para quienes acceden a la misma puedan recorrerla sin problemas, sin encontrar fallas, faltas, o cualquier tipo de anomalía. Hay que considerar también que el ingreso de un intruso al sistema puede provocar daños que afecten a la operatividad.

2. Integridad: De nada sirve que una información esté en condiciones operativas si es incompleta o está alterada. Para que una información resulte inútil no es necesario que sea destruida, puede ser suficiente una acción tan sutil como cambiar los unos por ceros. Por lo tanto, la integridad de la información que se muestra en una página Web es uno de los factores más importantes de la seguridad, pues de él dependen el interés y la credibilidad de la página. La integridad de la página puede ser dañada por fallas de hardware o software, o atacada por intrusos en el sistema que toman el control sobre algún sector y modifican el contenido de las páginas.

3. Privacidad: Es lógico pensar que quien quiere que una información sea privada no debe colocarla en una página Web. Pero puede ocurrir que parte de la información esté reservada a usuarios registrados o que exista algún tipo de restricción. 




Comentarios

Entradas populares de este blog

Unidad 2. Componentes y Librerias

Unidad 3. Programación Concurrente